Odontopediatría
La salud bucal comienza antes de que aparezcan los primeros dientes. La boca del bebé cumple funciones claves como la alimentación, la respiración y el desarrollo del habla. Además, unos dientes sanos en la infancia influyen directamente en la salud de los dientes permanentes y en el crecimiento correcto de los maxilares.
La especialista en odontopediatría, Paola Luciani indicó que “la primera visita al odontólogo debe realizarse alrededor del primer año de vida o, incluso antes, con la erupción del primer diente que suele darse entre los cinco y seis meses de vida. A partir de ahí, se recomiendan controles cada seis meses”.
Según Luciani, “estas visitas permiten detectar problemas a tiempo y educar tanto a los padres como a los niños”, y agregó: “Esta visita es fundamental porque empezamos a hacer prevención; cuanto antes se adquieran hábitos de cuidado, más rápido van a poder hacer impacto en la salud bucal de sus niños. La prevención es la base de una sonrisa sana. Con hábitos simples, controles periódicos y acompañamiento profesional, podemos asegurar una salud bucal óptima desde la infancia y prevenir problemas en el futuro”, remarcó.
El papel de la alimentación
La especialista destacó el papel fundamental que rige la alimentación en la salud bucal. “Una dieta equilibrada es clave. Se debe limitar el consumo de azúcares, golosinas y bebidas azucaradas, y fomentar el consumo de frutas, verduras y agua. Los hábitos alimenticios saludables reducen significativamente el riesgo de caries”, dijo Luciani al tiempo que celebró que “hoy, en muchos quioscos de escuelas se venden frutas y alimentos bajos en azúcares”.
Cuidado bucal
Luciani, quien trabajó durante 18 años en el Hospital Materno Infantil San Roque, destacó que es muy importante la prevención temprana.
“Desde el nacimiento es importante limpiar la boca del bebé con una gasa o paño limpio y húmedo, al menos una vez al día. Hoy viene una especie de dedal siliconado con el que el adulto puede limpiar y masajear las encías del bebe. Esto elimina restos de leche y bacterias. Es fundamental evitar dormir al bebé con el biberón que contenga leche, jugos o bebidas azucaradas, ya que esto puede provocar caries tempranas de la infancia. También se recomienda no compartir utensilios ni limpiar el chupón con la boca del adulto, para evitar la transmisión de bacterias”, aseguró.
Luciani recomendó también usar “la tetina anatómica, que tenga la mayor similitud al pezón mamario, y no agrandar el orificio porque el bebé necesita hacer el movimiento anteroposterior para desarrollar su crecimiento maxilar”.
En tanto, “cuando aparece el primer molar temporario -generalmente alrededor de los 6 meses- se debe comenzar el cepillado con un cepillo infantil de cerdas suaves y una cantidad mínima de pasta dental con fluor del tamaño de un grano de arroz. Con el crecimiento del niño, se va adaptando el cepillo dental y la cantidad de pasta que pasa a ser del tamaño de una arveja. El cepillado debe realizarse dos o tres veces al día, siempre con la supervisión de un adulto. Es importante enseñar hábitos correctos desde temprano, ya que estos acompañarán al niño y al adulto durante toda su vida”, concluyó.
Trayectoria
Paola Luciani es odontóloga, egresada de la Facultad de Odontología de Rosario en 1997. Trabaja en Paraná y cuenta con una formación en Ortopedia y Ortodoncia Interceptiva. Se dedica a la Ortopediatría y a pacientes en crecimiento desde hace 27 años. Trabajó durante 18 años en el Hospital de Niños Materno Infantil San Roque, y en la Universidad Adventista del Plata como docente e investigadora en Ética y Ejercicio Profesional. Actualmente está abocada a la realización de un posgrado sobre investigación en salud.
Pertenece a la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica (SAIO) donde anualmente se reúnen grupos de personas de investigación en odontología que realizaron trabajos y los exponen, y se desenvuelve como delegada de la provincia de Entre Ríos.
El título de Doctorado lo obtiene en el 2018 en el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) sobre Ciencias Biomédicas y eso le permite comenzar a investigar y llevar adelante trabajos y proyectos de investigación.