Empadronamiento Boleta Coer

El Colegio de Odontólogos consideró “una actitud ética” el cobro de plus



| Por primera vez una prestadora de salud admite la existencia de ese sobre costo. Lo llaman “ameritación profesional”. Los médicos, sin acuerdo con Iosper, apelan al mismo mecanismo, argumentando falta de actualización de aranceles.


El Colegio de Odontólogos de Entre Ríos salió a reclamar públicamente por lo que considera como “deterioro” del sistema de salud en el país, y particularmente por la poca consideración que tiene hoy la atención de la salud buco-dental de la población.
“Lo prueba el escaso gasto que se le asigna, aproximadamente entre un 4% y un 6% del presupuesto total (de salud) cuando debiera tener como piso un 10%”, señaló la entidad. Pero si son bajos los fondos, también hay una equivocada asignación, sostienen los odontólogos: las obras sociales gastan más en costos administrativos que en cobertura de afiliados.
Así, para que los presupuestos cierren, deben retacearse gastos en prestación de salud, y se ponen aranceles que los prestadores consideran muy bajos, y que no alcanzan a retribuir los costos. Y por eso el Colegio de Odontólogos planteó de modo enfático que “el honorario odontológico no puede descender por debajo del límite que marca la dignidad del trabajo profesional”.
Por eso, la entidad consideró “una actitud ética el cobro de un arancel diferencial a los afiliados de aquellas obras sociales o prepagas que celebren contratos asistenciales con las entidades prestadoras de servicios cuyos aranceles estén por debajo de cálculos de estructura de costos que las mismas entidades han realizado, y que tuvieron el aval de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y de la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos”.
Argumentos. Los odontólogos aseguraron que la medida “no pretende limitar o lesionar el derecho del paciente a una atención odontológica, sino salir en defensa de la calidad de la práctica a favor de su salud”.
El vicepresidente del Colegio, Abraham Gregorio Arcushin, dijo a EL Diario que el cobro de un arancel que denominan “ameritación profesional” y no plus, tiende a poner al profesional a salvo de los altos costos y los bajos ingresos que reciben de las obras sociales.
“La relación con las obras sociales está muy complicada. Nosotros tenemos estructuras de costos, pero los convenios se hacen en base a cálculos arbitrarios, cada región plantea su propio esquema. En la provincia, los convenios prestacionales los firman los distintos círculos, no el Colegio, así que hay diferentes modalidades. Pero en general los aranceles que se fijan son bastante bajos”, apuntó.
“Estamos hablando de estructuras costos que tiene el profesional, y en el esquema que plantean los convenios, no nos dan los números con los que nos contratan. Pero no podemos rechazarlas, porque también es cierto que los odontólogos, necesitan tener trabajo. Y por eso cobran esa suma, que nosotros no llamamos plus sino ameritación profesional. Es decir, lo que falta para completar la estructura de costos”, dijo Arcushin.
–¿Cómo reacciona el paciente?
–Se conversa previamente con el paciente. En realidad no es tan compulsiva. Nosotros le explicamos cómo está compuesta nuestra estructura de costos, lo que vale una prestación odontológica. Los pacientes lo entienden.
El cobro de plus no es nuevo, tampoco es un asunto que resulte extraño al sistema de obras sociales. Lo llamativo es que, por primera vez, una asociación de profesionales “blanquee” su cobro por parte de los profesionales, disconformes con el monto que les pagan.
De todos modos, ya esta semana lo había planteado el secretario de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Rodolfo Nery, al analizar el brete en el que se encuentran las negociaciones con el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).
Los médicos dicen que no se actualizan los aranceles desde hace 14 meses, y que el convenio que rige actualmente data de 2007, y ha sido reconducido un par de veces, sin que todavía se haya conseguido redactar un nuevo acuerdo. En ese marco, Nery aceptó que ante la falta de actualización de aranceles, hay médicos “que recurren a asegurar su honorario cobrando al paciente un coseguro extra. En estas condiciones, nosotros no podemos tomar ninguna medida en contra de esos médicos”.
Osvaldo Giayetto, presidente de la Federación Médica, admitió ayer que la realidad es esa. “Es así, algunos médicos lo cobran para preservar su honorario. Qué le vamos a decir. Yo le pregunto a cualquier miembro del directorio de Iosper qué haría si sus ingresos no se actualizaran durante 14 meses. A ver qué harían. Esa es la pregunta”, planteó.

Sin avances

El titular de la Federación Médica, Osvaldo Giayetto, dijo que desde el Iosper buscan torcer la marcha de la discusión, y negó que la Femer se queje sólo por el retraso en el pago de los aranceles. En ese sentido, sostuvo que los reclamos son dos: la falta de actualización de aranceles, y la necesidad de rubricar un nuevo convenio, distinto del actual, que data de 2007.
“Queremos un nuevo convenio, que haya una relación correcta, con actualización de aranceles. No es nuestra intención cortar servicios, ni amenazar, ni nada –apuntó Giayetto–. Lamentablemente, no tenemos respuesta. Aunque creo que va a primar el sentido común, y tendrán que sentarse a dialogar con nosotros”.

                                                                                                 Nota publicada en: "El Once.Com" y "El Diario" de Paraná
                                              http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/nota.php?id=45859