Empadronamiento Boleta Coer

Un original dispositivo para la limpieza interdental


El dentista canadiense Allan Coopersmith ha inventado un dispositivo que facilita la limpieza interdental del biofilm que causa inflamación de las encías y es difícil de eliminar para los pacientes y que además libera medicamentos.

El odontólogo, que tiene más de 40 años de práctica, habló con Dental Tribune Online sobre las ventajas del PerioTwist, nombre de este nuevo dispositivo.

Dental Tribune Online: ¿Cuál es el mayor desafío de la higiene bucal interdental?
Dr. Allan Coopersmith: Hasta hace poco, la seda dental era el único dispositivo disponible para limpiar los espacios interdentales. Durante mi trayectoria profesional de más de 40 años, el mayor desafío y frustración ha sido educar y motivar a que nuestros pacientes usaran la seda. Para mi equipo dental era una prioridad animar a nuestros pacientes a usar el hilo dental y pasamos muchas horas tratando de enseñar formas de higiene oral y específicamente cómo usar el hilo dental. Veíamos que al principio se trataban de concentrar, pero en cuestión de segundos perdían la concentración. Esto se debe a que aprender el uso del hilo dental es difícil: requiere tener las dos manos limpias, por lo general un espejo, es incómodo y toma mucho tiempo. En cada cita le preguntábamos a nuestros pacientes cómo iba el uso de hilo dental. La mayoría evitaba el contacto visual y respondía simplemente que "bien", a pesar de que todos sabíamos que la última vez que lo habían utilizado era cuando vinieron a la clínica.

El año pasado, una encuesta entre 2.000 adultos estadounidenses indicó que el 27% de los participantes mintió a su dentista sobre la frecuencia de uso del hilo dental. Esto se debe a que usar el hilo dental es un proceso incómodo.

¿Cómo surgió la idea del PerioTwist?
Yo, como la mayoría de los dentistas, innovo cada vez que realizo un procedimiento porque cada paciente y cada procedimiento es único. De hecho, la mayoría hemos pensado en inventar algo en algún momento de nuestra profesión. Hace muchos años, me di cuenta que el espacio interdental era el área más vulnerable y descuidada de la boca. Ahí es donde comienza la enfermedad periodontal y la zona más difícil de tratar de las lesiones de caries. Estudié esta área a fondo y determiné que la falta de encía, la resistencia de los pacientes a usar hilo dental y la incapacidad de alcanzar y limpiar esta zona con cepillos de dientes o enjuagues bucales contribuía en gran medida a patologías como la enfermedad periodontal, la caries dental y la halitosis. También noté que los pocos pacientes que usaban hilo dental por lo general no lo hacían de manera efectiva, no llegaban bien a las troneras dentales ni a las hendiduras de las raíces.

Empecé a recomendar cepillos interdentales de alambre y vi que mejoraba la higiene bucal y el cumplimiento. El problema con estos cepillos es que el alambre a menudo raya y rompe fácilmente la delicada superficie de la raíz. Además, un paciente tendría que llevar y utilizar al menos de tres a cinco cepillos de alambre de diferentes tamaños para limpiar los espacios estrechos y anchos y recordar el código de color de cada cepillo para cada espacio. Recientemente, salieron los palillos interdentales, pero se rompen con facilidad y a menudo son demasiado delgados para limpiar espacios grandes.

He pasado los últimos 12 años trabajando en el PerioTwist, un dispositivo que solucionar todas las deficiencias de la seda dental, como el incumplimiento del paciente, los arañazos y roturas frecuentes de la superficie de la raíz y la necesidad de utilizar cepillos y palillos de varios tamaños.

¿Cuáles son las ventajas del PerioTwist?
El PerioTwist es un dispositivo que sirve para todos estos casos y que no sólo limpia, sino también libera medicamentos como fluor, barnices, pastas de remineralización, geles blanqueadores, clorhexidina, antisépticos y anestésicos tópicos en el espacio interdental, los cuales no se eliminan cuando se retira el dispositivo.

Es tan fácil de usar que solo requiere dos dedos y se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento. Es económico y ecológico, ya que es reutilizable y contiene 100% de aceite esencial antibacteriano natural, que se incorpora en los dos tipos de plásticos utilizados aprobados por la FDA. No hay hilo que raye o rompa. Es perfecto para espacios estrechos o anchos, para puentes, férulas, implantes, aparatos de ortodoncia y mucho más.

El PerioTwist tiene un innovador diseño patentado que permite la limpieza empujando, tirando o en haciendo un movimiento giratorio. Se puede ajustar a cualquier contra-ángulo para limpiar y realizar una profilaxis oral o medicar entre los dientes.

¿Quién fabrica el PerioTwist?
El PerioTwist se fabrica localmente en Quebec (Canadá), por lo que la calidad y la confidencialidad está asegurada. Se puede ordenar a través de la plataforma de crowdfunding Indigogo desde el 2 de septiembre con un descuento significativo durante 30 días. Después, el producto se venderá exclusivamente a través de nuestra página web, www.periotwist.com. Acabamos de terminar una campaña en Kickstarter que tuvo gran éxito y recaudó $100,000 US de 2.700 personas.
 

http://www.dental-tribune.com/