Empadronamiento Boleta Coer

Advierten sobre la importancia de tratamientos odontológicos en diabéticos

A través de un ateneo de formación, el plantel de profesionales del Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto actualizó conocimientos para transmitir el mensaje a sus pacientes.

La diabetes puede provocar complicaciones de salud a las personas que la padecen, incluyendo las que son orales por ser más susceptibles a infecciones bacterianas. En este marco, a través de un ateneo de formación, el plantel de profesionales del Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto actualizó conocimientos para transmitir el mensaje a sus pacientes.

La diabetes puede provocar complicaciones de salud a las personas que la padecen, incluyendo las que son orales como gingivitis, la enfermedad periodontal, la disfunción de la glándula salival, alteraciones en el gusto, entre otras; porque los diabéticos son más susceptibles a infecciones bacterianas.

Al respecto en el Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto los profesionales trabajaron durante un nuevo ateneo (espacio de formación que tiene el nosocomio) en como detectar este tipo de afección en pacientes diabéticos, sobre todo en la primera consulta con el médico clínico.

En este marco, el ateneo de formación profesional estuvo a cargo de las odontólogas Andrea Carolina Boggia y Agustina Rodríguez Aréstico. 

El paciente diabético

La persona diabética además de tener mayor incidencia de enfermedades bucales, éstas pueden afectar el control de la glucosa en la sangre y provocar al avance de la enfermedad. De acuerdo con las profesionales, "las infecciones que no se tratan pueden complicar el control de la diabetes, por lo que es imprescindible un abordaje interdisciplinario que incluya también los controles odontológicos", explicó Boggia.

Asimismo, a la hora de la consulta, el odontólogo debe conocer acerca de las medicaciones que toma el paciente, su grado de control de glucemia y toda complicación que exista porque el riesgo de enfermedades orales aumenta a medida que disminuye el control de la glucemia. No obstante, los pacientes con diabetes bien controlada pueden recibir tratamientos similares a los de cualquier persona que no posea la enfermedad.

Las profesionales destacaron que la prevención ocupa un lugar destacado para evitar todo tipo de complicaciones de la diabetes. En este sentido, el asesoramiento sobre una adecuada higiene oral es de gran relevancia. "Es fundamental que el paciente (y todo el equipo de salud) tenga información sobre los modos de prevención de afecciones bucales y el mantenimiento del estado de salud bucodental", aseguró Boggia.

Este año, en el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la diabetes, dado que:

- La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los de ingresos bajos y medianos.

-Una gran proporción de los casos son prevenibles.

-La diabetes se puede controlar y tratar.

elonce.com