Empadronamiento Boleta Coer

La industria dental hacia la digitalización


La odontología digital ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años. Los escáneres intraorales, el CAD/CAM y la impresión en 3-D han cambiado radicalmente el flujo de trabajo de odontólogos y técnicos dentales y mejorado muchos procedimientos. Dental Tribune Online habló con Avi Cohen, Director Dental Global del fabricante de sistemas de impresión en 3-D Stratasys.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar las impresoras 3-D?
La industria dental avanza por naturaleza propia de forma muy rápida y requiere de respuestas rápidas. Cuando una tecnología afecta directamente la atención del paciente, los técnicos buscan innovaciones que reduzcan el tiempo, mejoren la calidad y la precisión del tratamiento.

Los técnicos dentales han utilizado tradicionalmente manos firmes y ojos expertos para preparar coronas, puentes, marcos, etc. El proceso manual consume tiempo, es impreciso y requiere materiales que normalmente no proporcionan la mejor durabilidad o apariencia estética. Una impresora 3-D hace el trabajo duro, lo que permite a los laboratorios dentales eliminar el modelado manual. La combinación de escaneo oral, CAD/CAM e impresión 3-D les permite producir con precisión y rapidez coronas, puentes, modelos y una amplia gama de aparatos de ortodoncia.

Los laboratorios dentales y de ortodoncia con visión de futuro están continuamente tratando de mejorar sus procesos, reducir el largo tiempo del fresado y mantenerse por delante de la competencia. Utilizando la tecnología de impresión en 3D PolyJet de Stratasys, los laboratorios pueden imprimir en capas superfinas de 16 μ, lo cual aumenta dramáticamente la precisión y reduce el tiempo de producción en comparación con la fabricación de moldes dentales tradicionales. Esto evita la necesidad de que los pacientes regresen al laboratorio dental para hacer ajustes, lo cual le ahorra al dentista tiempo y dinero y tiene un impacto directo y positivo en la atención al paciente.

Como el costo de los trabajos de laboratorio se han convertido en un factor importante en la planificación de la restauración y terapia dental, estamos viendo un aumento de la adopción de sistemas de odontología digital por parte de los laboratorios dentales. Esto les permite mejorar su eficiencia y proporcionar un mayor nivel de atención al paciente.

Para muchos profesionales de la odontología, esta evolución ha sido una transición muy esperada y bienvenida hacia un proceso más rápido que ahorra trabajo, mejora la calidad y precisión, y mantiene a las empresas competitivas.

¿Cómo han respondido los dentistas a la odontología digital?
Como con cualquier tecnología nueva, siempre es necesario educar y lo mismo sucede en odontología. Se podría decir que muchos dentistas tienen una alta estima de los moldes de yeso tradicionales, pero ahora hay otras alternativas. Creo que un creciente número de dentistas, así como los más nuevos, adoptará las tecnologías que mejoran la productividad, una de las cuales es la odontología digital.

Con una mayor gama de escáneres intraorales de calidad superior y software en el mercado, cada vez más laboratorios dentales de todos los tamaños están explorando e instalando la tecnología de impresión 3-D que se adapte al tamaño y presupuesto de su empresa.

Lo más notable de este año es la explosión de dispositivos dedicados a la imagen digital, toma de impresiones y la fabricación de restauraciones con CAD/CAM, tanto en la clínica como en el laboratorio. Con el lanzamiento de nuevos sistemas de impresión 3-D, materiales y capacidades durante el próximo año, muchos creen que más dentistas comenzarán a ver a esta tecnología como una alternativa viable para sus prácticas.

Este año marca el momento en que los laboratorios dentales pasan el punto de no retorno del flujo de trabajo manual tradicional hacia un proceso de diseño y fabricación totalmente digital. En muchos aspectos, la odontología digital ya está aquí, con un creciente número de laboratorio que la incorporan de alguna forma en sus modelos de negocio estratégicos.

¿Qué innovaciones digitales presenta este año Stratasys en IDS?
En IDS estamos exponiendo nuevos sistemas y materiales, algo que el mercado nunca ha visto antes: un gran avance que es el futuro. Durante siglos, las impresiones han sido la base para hacer coronas y puentes. Todo se hacía a mano. La aparición de los escáneres intraorales permite hacer impresiones digitales y, finalmente, la fresar los modelos. Con los nuevos sistemas y materiales de Stratasys, los modelos se pueden imprimir a todo color y en diferentes texturas, creando una copia exacta de la boca del paciente, el color de los dientes y las encías, en perfecta sintonía con el original. Hay 900 colores y texturas diferentes para elegir. Esto trae realismo al mercado. Ahora, ya no hay una necesidad de modelos de yeso. Ya no estamos en la "Edad de Piedra", hemos llegado a la realidad.

Además, nuestros modelos impresos en 3-D tienen una mandíbula clara para visualizar la posición exacta de los nervios, lo cual ayuda a los dentistas en la colocación de implantes. Y con nuestras soluciones de impresión 3-D, por primera vez es posible imprimir máscaras gingivales para ver cómo y dónde colocar un implante, lo cual hasta ahora se hacía totalmente a mano.

¿Qué soluciones ofrece Stratasys para diferentes indicaciones?
Como proveedor líder de odontología digital, ofrecemos una amplia gama de soluciones dentales de impresines en 3-D, lo cual incluye guías quirúrgicas producidas en un material transparente y biocompatible, que es la solución ideal para la colocación de implantes. También ofrecemos modelos de piedra para laboratorios dentales, una forma extremadamente precisa de reemplazar los modelos de yeso y una amplia gama de modelos de ortodoncia para diversas aplicaciones.

A medida que la industria se acerca cada vez más a un flujo de trabajo digital total, los dentistas pueden ahora centrarse en tareas más estratégicas, mientras su impresora 3-D acelera el desarrollo de soluciones dentales, tales como coronas, puentes, incrustaciones, carillas y marcos.

¿Qué diferencia a sus productos del resto?
Nuestra serie dental, dedicada a atender las necesidades de los dentistas y laboratorios de ortodoncia, ofrece una gama completa de soluciones dentales, lo cual nos hae clave en la odontología digital. Por ejemplo, nuestra impresora Objet Eden260VS Advantage Dental 3D está diseñada para satisfacer las necesidades de producción más exigentes de los laboratorios dentales medianos y grandes de ortodoncia y proporciona nuevas capacidades adicionales para mejorar la productividad.

Como la mano de obra es el costo principal de los laboratorios dentales y de ortodoncia, el Advantage Objet Eden260VS Dental aborda esto mediante un mayor nivel de automatización. La impresión se realiza apretando simplemente un botón y, debido al modo de soporte soluble en agua, la limpieza de los modelos es un proceso automatizado. Un solo técnico de laboratorio puede diseñar, imprimir y tener todos los moldes limpiados automáticamente sin que se requeria ningún tipo de procesamiento posterior. El reducido costo por modelo tiene un efecto en cadena en el costo laboral.

Además de nuestras impresoras Dental Series 3-D, ofrecemos una amplia gama de materiales avanzados, incluyendo el biocompatible VeroGlaze. Este material es ideal para aplicaciones que requieren contacto con la membrana mucosa de hasta 24 horas, lo que permite al laboratorio utilizar VeroGlaze para crear carillas "try-ins" con un preciso color de diente A2. La tecnología de soporte soluble permite la fácil limpieza de piezas dentales con rasgos finos, como los pequeños insertos de troqueles extraíbles en los modelos dentales.

¿Cuál es el futuro de la impresión 3-D?
La impresión 3-D es ya una alternativa asequible y atractiva. Creo que la colocación de material de impresión en la boca del paciente disminuirá a medida que aumenta la popularidad de la impresión 3-D. Con la impresión en 3-D, todo lo que necesita es un escáner intraoral para capturar la dentición del paciente. Esto permite a los laboratorios dentales imprimir un molde en 3-D en cuestión de horas, ahorrando tiempo y mejorando la precisión y la atención del paciente.

Esta tecnología ha probado ser una solución ideal para diferentes retos de producción de los laboratorios. A medida que desarrollemos aúm más esta tecnología, las impresoras serán más rápidas y más económicas. Los sistemas de impresión 3-D de Stratasys son el corazón de la odontología digital y están mejorando todos los días con el fin de abordar los retos del futuro.

Creo que en el futuro vamos a tener materiales que se puedan mantener en la boca durante períodos más largos y que vamos a ver un movimiento hacia la impresión 3-D de las piezas dentales finales. No falta mucho para que cualquier cosa —una corona, un puente o una dentadura— puedan imprimirse directamente en la consulta del dentista, sea algo de fácil acceso para todo el mundo y tenga un bajo costo.

http://www.dental-tribune.com