Empadronamiento Boleta Coer

La importancia de seguir un tratamiento odontológico

Por lo general, al acudir al odontólogo, lo hacemos por padecer de algún dolor o molestia. Es raro encontrar en nuestra cartera de pacientes quienes concurran esporádicamente para consultar sobre medidas preventivas; puede ser por desconocimiento de las mismas.

 

Hoy en día, con la gran gama le productos que el mercado nos provee a diario, es casi increíble seguir descubriendo pacientes que presentan sus bocas en muy mal estado de salud

También es cierto que no es sólo responsabilidad de los productos fluorados el éxito en el cuidado bucal; pero es una parte muy importante.

No debemos olvidar que tanto as pastas dentales como los colutorios con flúor en su composición, se deben indicar en todos los pacientes, ya que es la única manera de que el mismo cuide sus piezas dentales entre consulta y consulta, partiendo de la base de dos consultas anuales para control. Si todos estamos de acuerdo en que el odontólogo no es una de las visitas más agradables a realizar dentro de las especialidades del cuidado de la salud, podríamos considerar el ayudar a que dichas visitas sean simplemente un agradable encuentro.

Dentro de los productos de uso domiciliario encontramos pastas dentales fluoradas, con un ph de flúor de 7, que sirven para el cepillado de toda la familia; buches fluorados en igual ph y que ayudan a que la placa bacteriana, principal causa de caries y enfermedad periodontal, demore más en adherirse al esmalte dental; pastas con contenido de clorhexidine, droga que se utiliza en pacientes portadores de enfermedad periodontal ayudando a disminuir la sintomatología dolorosa e inflamación que dicha patología provoca; colutorios con igual droga. Hay que aclarar que estos últimos deben ser específicamente indicados por el profesional tratante ya que su uso prolongado produce pigmentación con las piezas dentales.

Otros productos útiles son los geles que contienen flúor pero con ph más bajo, de aproximadamente 5 que se utilizan para la remineralización (hacer que reviertan) de caries_incipientes.

Lo más nuevo en cuanto a geles son una serie de geles de tratamiento cuya fórmula fue importada desde Francia: uno ayuda a aliviar el malestar de aftas o lastimaduras de prótesis en adaptación, otro nos sirve para el tratamiento de enfermedad periodontal y es complementado por la pasta dental.

Es siempre válida la aclaración de la importancia del cepillo en el buen cuidado de la salud bucal, con sus requisitos fundamentales: ser de cabeza pequeña y suave, debiendo renovarlo cada 3 meses. Como conclusión, recordemos que la odontología preventiva no depende sólo de su odontólogo sino también de usted y que no es exclusividad de los niños las topicaciones de flúor semestrales; son muy útiles en adultos también. Por eso pida a su odontólogo recomendaciones para el uso de todas estas medidas preventivas.

http://www.odontologia-online.com/