Empadronamiento Boleta Coer

Novedoso producto para remover las caries sin anestesia

Se presentó BRIX 3000, un gel enzimático que remueve las caries sin necesidad de anestesia y uso del “torno”; sin dolor.
El Laboratorio BRIX Medical Science presentó ante la prensa su novedoso producto BRIX 3000, el cual está indicado para eliminar las caries de forma no traumática. En nuestro país fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Alimentaria (ANMAT), PM 2177-1, cuenta con disposición habilitante y certificado de producto por lo que ya está disponible para los profesionales odontólogos.

Según la Organización Mundial de la Salud, las caries afectan entre un 60% a 90% de los niños en edad escolar a nivel mundial. El Dr. Sergio Kohen – Cátedra Odontología Integral, Facultad de Odontología de la UBA- explica que “La caries dental junto con la enfermedad periodontal como gingivitis e infecciones de encías, representan una verdadera pandemia. Sabemos que la dieta azucarada, la falta de prevención (técnicas de higiene dental) son las principales causas de ambas enfermedades. La dificultad en llegar a la enfermedad en estadios tempranos genera una gran angustia a la hora de sufrir dolor, pérdida de piezas dentarias lo que produce el concepto de “invalidez masticatoria” por perdida de esta función tan importante”.

El nuevo producto es un gel cuyo principio activo es la papaína -la enzima de la papaya- el cual  actúa en sólo 2 minutos reemblandeciendo el tejido infectado que provoca las caries, permitiendo su fácil remoción de forma segura y eficiente. El gel enzimático actúa de forma selectiva sobre la lesión cariosa, sin dañar el tejido sano y no requiere del uso de anestesia.

BRIX 3000 está indicado para el uso en pacientes adultos y niños dado que en los estudios clínicos no se observaron efectos adversos en ningún tipo de pacientes. Tampoco tiene contraindicaciones y puede ser aplicado en mujeres embarazadas y personas con enfermedades sistémicas debido a que se utiliza una técnica tópica. “Estamos orgullosos de poder brindar un producto de calidad y eficacia que beneficiará a muchas personas y facilitará el trabajo de los odontólogos. Además, tiene el plus de haber sido producido en nuestro país, en la ciudad que nos vio nacer”, mencionó Mauricio Dobboletta, Director Ejecutivo de BRIX Medical Science.

Por su parte, el Dr. Kohen hizo hincapié en que  “La boca es la primera porción del aparato digestivo y muchas veces no se le brinda la real importancia. Sumado a los riesgos médicos de las infecciones bucales (valvulopatías, endocarditis bacterianas, o glomerulonefritis) representan una real problemática social y médica. Sólo pensar los gastos de los sistemas de salud por falta de atención temprana, la cantidad de horas laborables que se pierden por urgencias dolorosas e infecciosas de origen bucal, serían más que motivos para encarar por parte de los gobiernos planes de salud preventivos. Es el momento de estimular la capacidad de pensar y buscar técnicas que puedan llegar a toda la población de una manera sencilla e indolora para que la Odontología cumpla su desafío de acercar a la población a la prevención y tratamiento temprano de estas dolencias”.

La papaína posee propiedades bactericida, bacteriostática y antiinflamatoria. Se extrae del látex de las hojas y frutos de la papaya verde (Carica papaya) la cual es cultivada en países tropicales como Brasil, India, Ceilán, África del Sur y Hawai. En la actualidad, la papaína también es usada en la industria alimenticia y cosmética[.

Cómo actúa el gel enzimático

El principal componente de BRIX 3000 es la papaína, pero su atributo diferencial es que se encuentra bioencapsulada con la exclusiva tecnología E.B.E. (Emulsión Buffer Encapsulante) que inmoviliza y le confiere estabilidad, lo cual aumenta exponencialmente la actividad enzimática del producto con respecto al estado de la técnica actual.

La tecnología E.B.E., exclusiva de BRIX Medical Science, le otorga al gel BRIX 3000, entre otras cualidades, el pH óptimo para inmovilizar la enzima y liberarla al momento de ejercer su proteólisis sobre el colágeno, incrementando su actividad por encima de un 50/60%.

En consecuencia, se logra una alta actividad proteolítica sobre tejido necrótico para remover fibras de colágeno en tejido cariado, una menor disolución del principio activo por los fluidos bucales, una mayor resistencia al almacenamiento aún en condiciones desfavorables no requiriendo de refrigeración, y una mayor potencia antibacteriana y antifúngica con aumento de su alto poder antiséptico a nivel de los tejidos.

BRIX 3000 es un gel inocuo y 100% no tóxico lo que significa que no genera ningún tipo de reacción en tejidos sanos (lengua, encías, dentina sana, piel, ojos e incluso no genera ninguna reacción si fuera ingerido). Se trata de un gel de acción selectiva, es decir, solo actúa en tejido necrosado y pierde su capacidad enzimática al tomar contacto con tejidos sanos. La papaína actúa sólo en el tejido lesionado debido a la falta de α1-anti-tripsina -una antiproteasa plasmática- que anula la acción proteolítica en los tejidos sanos. La α1-anti-tripsina anula la digestión de proteínas y provoca que se degrade de forma selectiva la capa de fibrina producto del proceso de caries.

El gel enzimático fue estudiado en 2163 pacientes de nuestro país de entre 6 a 17 años y adultos de 35 a 70 años que con diversos tipos de caries y avances de la infección. Los resultados demostraron la eficacia del producto y su inocuidad. Además, el 89% de los pacientes expresaron no haber sufrido dolor durante el tratamiento y al exponer la pieza dental al detector de caries, ninguno de ellos dio positivo, es decir, la caries fue removida por completo.

BRIX 3000 se presenta en jeringas multidosis de 1 ml (cada jeringa sirve para trabajar hasta en 15 caries, según el tamaño de la cavidad). El gel se coloca de forma manual y actúa en 2 minutos; luego se procede a remover el tejido infectado con movimientos pendulares y sin presión. Una vez finalizado, se obtura la cavidad de forma tradicional. Este procedimiento permite trabajar sobre varias lesiones al mismo tiempo y además, al no requerir de anestesia se reduce el tiempo de trabajo y mejora la predisposición del paciente.

El gel enzimático BRIX 3000 es ideal para acciones comunitarias o para ser aplicado en niños o personas con fobia a las agujas y/o al instrumental rotatorio (torno).

http://www.comunicar-salud.com.ar