Empadronamiento Boleta Coer

En apoyo a las medidas adoptadas por los Círculos Odontológicos

*Colegio de Odontólogos de Entre Ríos

 

El Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, en uso de sus atribuciones que le confiere el art 5 de la Ley 7468,expresa su más amplia adhesión a la lucha por la grave situación que están atravesando los odontólogos de esta provincia, con respecto al incumplimiento contractual por parte del IOSPER.

Es nuestro deber informar a la ciudadanía que la obra social que beneficia a una gran parte de los trabajadores entrerrianos adeuda a los odontólogos los valores de las prestaciones realizadas durante los meses de agosto, setiembre y octubre.

Para lograr la correcta atención que el paciente merece, el odontólogo utiliza materiales de óptima calidad e instrumental perfectamente esterilizados y el consumo imprescindible de descartables. El proceso inflacionario que aqueja a toda la sociedad, se acentúa en esta profesión que necesita como condición  indispensable el uso diario de productos importados.

Por lo expuesto, el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos expresa su más firme apoyo a las medidas de suspensión de los servicios a IOSPER que propugnan por unanimidad los Círculos Odontológicos de cada uno de los departamentos.El trabajador entrerriano aporta mensualmente de su salario una cuota proporcional, sumado a un coseguro adicional que abona a la Obra Social, mereciendo obtener los beneficios en salud que legalmente les corresponde. 

Comprendemos las necesidades de la población y lucharemos para que esta situación se revierta en el más corto plazo, en beneficio de todos.
 
 

 

*Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Confederación Odontológica de la República Argentina –CORA-, envió una nota en la quese “solidariza con los profesionales odontólogos y sus entidades representativas de la Provincia de Entre Ríos, ante la difícil situación que atraviesan con la Obra Social de la provincia: IOSPER.

El odontólogo debe afrontar gastos directos, generados por la adquisición de material descartable, esterilización de instrumental según standares internacionales, materiales  mayoritariamente importados para preservar, restaurar y prevenir patologías buco dentales, y continuar formándose en la ciencia odontológica, para lograr el objetivo terapéutico y preservar la salud bucal de la población.

Por consiguiente, es necesaria una pronta solución, abonando la Obra Social los meses de asistencia odontológica brindada que adeuda, debiéndose también actualizar los aranceles en base a la “Estructura de Costos de las prestaciones”, para que sus afiliados accedan a los servicios odontológicos como corresponde. Por la defensa de la salud de la población y de la libre elección por parte del paciente de su odontólogo de confianza”.

 

*Además el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, envió notas –de igual tenor-sobre la problemática detallada al Dr. Javier Damiani –Director de Odontología del Ministerio de Salud; al Dr. Enrique Tomás Cresto - Cámara de Senadores de Entre Ríos-; a  Schmunck Sergio -Presidente de la Comisión de Salud  Pública y Desarrollo Social Cámara de Diputados de Entre Ríos, en la que manifiesta “gran preocupación del COER al no poder  permanecer indiferente ante la situación en que se encuentran sus colegiados con respecto al IOSPER. En este sentido y ante el retraso sostenido en el pago de prestaciones ya realizadas, debiendo resguardar el profesional la calidad de su trabajo y reponer los insumos empleados, lo cual se hace imposible en estas condiciones, es que apoyan la medida tomada por los odontólogos prestadores de IOSPER de suspender la atención a sus afiliados. Deseando esta medida pueda ser revertida a la mayor brevedad posible, en beneficio de todos los afectados”.

 

*Finalmente, el COER dirigió una carta al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Sergio Urribarri, con la finalidad de ponerlo en conocimiento sobre la situación en que se encuentran con respecto al IOSPER.

 

Textualmente dice así: “en primer lugar, resulta por demás llamativa la diferencia de aportes que recibe el instituto en relación a las otras provincias de la región. Esta asimetría, sumada a numerosas leyes y recursos de amparo que obligan al IOSPER a incrementar sus coberturas, provocan el lógico desfinanciamiento del mismo.

Asimismo, el retraso en la transferencia de los aportes por parte del estado provincial, genera consecuentemente el atraso en la cadena de pago a los prestadores. Todo ello perjudica la correcta asistencia, por cuanto los  profesionales no sólo deben responder a sus obligaciones mensuales, sino también reponer los insumos empleados, en su mayoría de origen importado. Otro de los ítems a considerar es el establecimiento de un mecanismo de actualización arancelaria automático, al ser incrementados los salarios de los trabajadores provinciales (con el correspondiente incremento de los aportes al instituto), lo que evitaría dilaciones innecesarias.

Siendo las entidades representativas fieles sostenedoras de un sistema de atención universal y solidario, que asegura la atención a lo largo de toda la geografía provincial, no podemos seguir callando esta situación que no sólo afecta los profesionales odontólogos, sino fundamentalmente a los afiliados, por cuanto no cuentan con la certeza de su cobertura asistencial.

Finalmente, exhortan al Gobernador tome las medidas necesarias a su alcance para modificar esta situación a la mayor brevedad posible”.