Empadronamiento Boleta Coer

Convenio entre el IOSPER y los Círculo Odontológicos de la Provincia

La Comisión Directiva del Círculo Odontológico Paraná, envió una nota al Presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos -IOSPER-, abordando la situación entre el convenio con el Instituto y los Círculo Odontológicos de la Provincia. Los contenidos de la misma expresan textualmente lo siguiente:

"Desde ya le dejamos en claro que por convicción, compartimos la defensa de la salud universal y solidaria, de la libre elección del profesional y la salud buco dental de la población.

La distorsión de estas premisas que se produce al haber incurrido el Instituto en una mora que ya ha traspasado los límites razonables y el no haber liquidado los coseguros correspondientes a los meses que se adeudan, implica un grave perjuicio al profesional para continuar desarrollando una prestación de calidad.

Como usted sabrá, Sr. Presidente, el responsable legal de la práctica es el odontólogo. Para este fin, debe desplegar su diagnóstico y plan de tratamiento, aparte de su trabajo intelectual debe proveer al paciente el material descartable, una correcta esterilización con indicadores biológicos de control según normas internacionales de bioseguridad. Cuando el profesional comienza con la rehabilitación bucodental utiliza un sinnúmero de insumos que como usted sabe, son mayoritariamente de origen importado que debe adquirir y abonar en el momento.

Entre las funciones estatutarias de nuestras instituciones está bregar por medidas conducentes a asegurar una justa y equitativa remuneración, prestar un decidido apoyo a todas las medidas científicamente comprobadas que propendan a un mayor y mejor alcance de los beneficios de la salud, promover toda acción académica destinada a la capacitación y perfeccionamiento de los odontólogos.

Apelando a su comprensión solicitamos por su intermedio al H. Directorio del IOSPER, una adecuación arancelaria de emergencia en un porcentaje equivalente a las paritarias resultantes de la negociación salarial entre los gremios y el Gobierno de E. Ríos, esto teniendo en consideración que los valores arancelarios vigentes a la fecha datan del mes de mayo/14, y la cancelación de las facturas vencidas y pendientes de pago a la fecha, a saber:

AGOSTO/14: Fact. N° 0004 17550 $ 1.136.608,60 vencida el 21/09/14
SETIEMBRE/14: Fact. N° 0004 17598 $ 1.108.584,00 vencida el 20/10/14
OCTUBRE/14 Fact. N° 0004 17642 $ 907.530,00 vencida el 17/11/14


También solicitamos se analice la posibilidad que, a partir del 1° de diciembre, el odontólogo perciba el coseguro en consultorio, de la siguiente manera:
El profesional confecciona la ficha única como lo hace ahora, consignado los códigos de las prácticas, el afiliado concurre a la oficina del IOSPER donde le emiten la orden con el valor del coseguro correspondiente, y una vez que vuelve el paciente para su atención, abona dicho importe en el consultorio.

Creemos que esta propuesta redundará en la transparencia del sistema, mediante un mecanismo de simple implementación y que abarcará a toda la provincia.
Es nuestra intención, como ya se lo hemos expresado en anteriores comunicaciones, sostener el convenio evitando distorsiones que repercuten en perjuicio de las partes involucradas, esto es, paciente y profesional".