Empadronamiento Boleta Coer

Ortodoncia y Ortopedia: la Salud Bucal

* Dr. Alcibíades González Antequera

 

 -¿Cómo define a la Ortodoncia y Ortopedia?

 La primera especialidad reconocida en Odontología fue la Ortodoncia y Ortopedia cuyos inicios fueron a principios del siglo pasado. Consiste en la prevención, seguimiento, intercepción y corrección de las malformaciones dento maxilo faciales mediante terapias que se sirven de un sinnúmero de diseños de aparatos y prácticas complementarias..

 -¿Qué importancia revisten hoy en día las deformaciones dento-máxilo-faciales?

Posiblemente un 60 % de la población está afectada, por lo que su atención implica resolver un problema importante en salud pública. Las malformaciones afectan la salud y no solamente la estética facial y deben ser abordadas oportunamente.

 -¿A qué edad aconseja la consulta con el ortodoncista ?

 A la luz de nuevos conocimientos adquiridos en los últimos años aconsejaría que la consulta se realice antes de los 6 años de edad, ya que en niños pequeños puede detectarse si su crecimiento transita la senda adecuada o bien si se desvía hacia  irregularidades. Hoy detectamos una futura mal posición dentaria, antes de que esos dientes erupcionen en la boca.

 -Algunos especialistas abogan por resolver estos problemas al finalizar el crecimiento juvenil con recursos drásticos como la cirugía ortognática. ¿Cúal es su opinión?

 Las intervenciones quirúrgicas actuales ostentan una precisión y utilizan una tecnología sofisticada y obviamente son necesarias cuando culminó el largo proceso del crecimiento y desarrollo. Pero la calidad de los resultados del tratamiento preventivo, interceptivo y correctivo es mucho más alta pues devuelve tempranamente al organismo formas armónicas y bellas, propias de una funcionalidad óptima. 

 -¿Conviene más utilizar aparatos de “sacar y poner” o bien usar el aparato fijado a los dientes?

 Los aparatos y técnicas diversas se corresponden con la etapa de la vida en que se solicita un tratamiento. A un niñito de 4 años pueden corresponder modificaciones de hábitos como la respiración, la deglución, el tipo de alimentos, el sedentarismo, etc. En ellos también utilizamos aparatos removibles en muchos casos o modificamos las superficies de masticación. En pequeños de dentición mixta (mitad de leche, mitad permanentes) utilizamos aparatos removibles como los activadores . Ya en adolescentes o adultos predomina la aparatología fija, brackets y bandas clásicos,  estéticos o no.

 -Estos tratamientos, ¿están reservados a los “especialistas” o pueden hacerlos los Odontólogos Generales?

Los conocimientos, entrenamiento y experiencia necesarios para aplicarlos en la clínica no llegan a adquirirse en la carrera de grado odontológico. Requiere una formación de posgrado. Opino que un Odontólogo de familia puede realizar tratamientos si cursa estudios y practica junto a colegas de mayor experiencia. Asimismo algunos abrazan la especialización, que supone sobre todo un compromiso social mayor de asesoramiento y consejo a sus colegas y de educación para la comunidad.

 ¿Qué papel pueden jugar otras profesiones de la salud a favor de un mejor resultado de un tratamiento ortopédico u ortodóncico?

 Abogamos desde nuestra institución por una Odontología que practique la Interdisciplinariedad, es decir la participación de la Medicina, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutricionistas,  en forma de equipo y con la fundamentación científica correspondiente. Es un anhelo que por ahora no hemos culminado. Corresponde a una corriente de pensamiento que pretende evitar la superespecialización creciente que termina negando la integridad del ser humano. (Fuente: Diario “La Capital” de Rosario)

 

Doctor en Odontología – Especialista en Ortodoncia y Ortopedia

Dictante en el país y el extranjero  Docente de la Asociación de

Odontología Interdisciplinaria de Rosario.

                                                                                      alcibia@gmail.com