Empadronamiento Boleta Coer

Materiales Dentales. De exigencias y tabúes.

Prótesis Dental.

RESUMEN: Tabla comparativa de durezas y trabajos donde se recomienda el uso de algunos de los materiales dentales más conocidos del mercado argentino.
PALABRAS CLAVE: Alúmina, circonio y porcelanas inyectadas.

“La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar” 

Jim Ryum.

Las personas están cada vez  más influenciadas por los artistas en la pantalla y desean obtener esas sonrisas radiantes de sus ídolos, y así es como terminan enfrentando a sus odontólogos entre sus exigencias idealistas versus la realidad de sus posibilidades.

Hoy los profesionales en odontología tienen herramientas que dan grandes soluciones a los problemas protéticos, pueden lograr que una prótesis removible se convierta en una prótesis  fija generando una mayor autoestima y dando gran seguridad al paciente, pero sin llegar a cambios tan radicales. 

Hay casos en los cuales, por prejuicios o desconocimiento, no utilizan algunos materiales. En evaluaciones de algunos casos y ante la propuesta  de incorporar cerámica sin metal argumentan desconfianza sobre los resultados, sobre los costos y la durabilidad a corto y mediano plazo, optando por las soluciones más conocidas aunque el paciente no quede del todo conforme con  el resultado; y repito, esto puede ser comodidad o desconocimiento. Y me refiero al desconocimiento tanto del odontólogo como del técnico dental quienes, al no asesorarse bien o no realizar ese tipo de prótesis, se encargan de defenestrar un producto sin fundamentos validos.

Por esta razón, me tomé la libertad de recurrir a distintos profesionales en cerámica libre de metal y empresas para realizar una tabla comparativa  con algunos de los materiales más conocidos del mercado. La idea es comparar durezas y trabajos donde se recomienda su uso (VER CUADRO).

Dicha tabla es sólo un comparativo, no se profundizó en detalles como el tipo de tallado requerido para que el casquete no sufra daños de estructura, además de que algunos de los mencionados materiales pueden ser utilizados sobre metal, incrementando su dureza, y tampoco se tuvo en cuenta en qué casos está totalmente contraindicado: como bruxismo o casos que no respeten los espesores. Además, en la tabla sólo se menciona la resistencia compresiva y no la de “flexión”, por la cual un material con la dureza del circonio, mal atornillado o mal cementado puede hacer que los trabajos se fracturen, por eso en los casos con hexágonos internos se recomienda que la unión pilar/implante sea con un material metálico y no con circonio. 

Otro elemento importante a tener en cuenta es el protocolo de cementado que indican las empresas.

Como se ve, es difícil abarcar el amplio espectro del tema; como protesista dental creo que, más allá de que un laboratorio dental realice o no determinados trabajos, es importante brindar un buen asesoramiento y poder derivar a otros técnicos dentales calificados en el área, como pasa en otros ámbitos. Por eso  destaco la importancia de los cursos, demostraciones y conferencias, libros y revistas especializadas, así como el contacto con otros colegas, ya que compartir experiencias y anécdotas, en todos los casos, lleva siempre a un crecimiento personal y nos ayuda mucho en lo cotidiano. 

A los odontólogos les diría que tengan confianza, que arriesguen un poco más,  que cuando logren un buen equipo de trabajo, con fluidez y bien sincronizado,se van a sentir más cómodos en las recomendaciones. Porque un buen trabajo técnico, sin duda, aporta un valor agregado a su servicio, y ofrecer nuevas posibilidades estéticas en sus rehabilitaciones les permite acceder a un mercado más exigente.

Conocer a muchos técnicos dentales destacados y tener amigos colegas, ya sea en grandes encuentros o en charlas ocasionales, aportan conocimientos que me hacen crecer profesionalmente pero también me generan nuevas dudas que me llevan a seguir indagando más en este terreno. 

Espero que este articulo aporte nuevos datos y provoque nuevos interrogantes a los profesionales odontológicos lectores y que los acerque más al conocimiento.



AGRADECIMIENTO.

A los señores técnicos en prótesis dental: Gabriel Cantarini, Ángel Pricolo, Alejandro Lemma y Javier Carnicero por brindarme sus experiencias y conocimientos y al señor Agustín García Granillo de Olympic dental por el asesoramiento técnico. Muchas gracias.

ACERCA DEL AUTOR.

Es egresado como TPD de la FUNDACIÓN PRO INSTITUTO universitario Dr. PIERRE FAUCHARD, presidente de la asociación de protesistas dentales de Bs. As., director del laboratorio Prothecnica.

CONTACTO.

Móvil: (011) 15-3092-0359  
E-Mail: prothecnica@hotmail.com 
Facebook: Gustavo Almada